Crean en Plasencia el primer observatorio criminológico de seguridad vial de España

De: lacronicabadajoz.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Tres criminólogos, dos de ellos policías locales, han creado en Plasencia el primer observatorio criminológico de seguridad vial tanto a nivel nacional como internacional, según ha destacado su director, José María González, durante la presentación de la iniciativa.


El observatorio va a realizar estudios e incidirá en la prevención de los siniestros viales, y asimismo aplicará todos los recursos de la criminología "hacia la seguridad vial".


González ha destacado que "más del 70% de los juicios que se celebran hoy en día tienen relación con la seguridad vial", por lo que es necesario "especificar todas las teorías, planes, los delitos "hacia la seguridad vial. De ahí nace el observatorio, con la intención de dar "una respuesta a todo ello".


El centro actuará en tres campos: la formación, la investigación, y el gabinete criminológico "de ayuda a la víctima". José María González ha diferenciado entre criminalística, "que investiga un hecho concreto"; y criminología, que es "una ciencia que estudia el global, estudia la sociedad y porque interviene en ciertas conductas antisociales". Esos términos se "extrapolan a la seguridad vial y a conocer las razones que producen los siniestros viales".


Dentro del primero de los campos la primera acción prevista es un curso de extensión universitaria de la Uned los días 16 y 17 de octubre en Plasencia, en el que participarán miembros del observatorio, pero también fiscales y otros expertos en seguridad vial.


El observatorio está compuesto actualmente por tres criminólogos, dos de ellos policías locales, que esperan que "con el tiempo" se unan más profesionales para poder "realizar estudios" con los datos que aporten las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como instituciones que colaboren con el observatorio.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Humberto di Carlo (domingo, 03 abril 2016 05:03)

    Aquí en el Distrito Federal de una manera totalmente errónea y fuera de todo contexto legal la cámara de diputados violando los derechos de todos los mexicanos en contubernio con el jefe de gobierno de la Ciudad de México,totalmente inconstitucional,expidieron un reglamento de tránsito en detrimento de toda la ciudadanía.
    Ojalá que el grupo de criminólogos de lograrán dar a conocer a este grupo en el poder,que existen formas de gobernar con resultados que beneficien y no que perjudiquen la buena marcha de un país en materia de vialidad que traeria cómo consecuencia menos contaminación ambiental y reduciría considerablemente los accidentes de tránsito,implementando planes como el que este grupo de criminólogos presenta con la seguridad que haría el bienestar de todos los mexicanos,en lo personal apoyo este tipo de estudios no importando que venga de otro país.
    G r a c i a s.