Estudiantes de Criminología UAQ crean programas preventivos del delito.

De: codiceinformativo.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Cerca de 500 estudiantes han egresado de la carrera de criminología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la que aprenden conocimientos para combatir el delito; así lo informó Omar Vielma Luna, coordinador del área de criminología.

 

A través de capacitaciones, los alumnos crean programas de prevención en materia de conductas delictivas, consumo de enervantes y convivencia social.

 

“La gran mayoría de ellas trabajando el tema de la prevención, prevención del delito, prevención de violencia, favoreciendo aspectos a desarrollo comunitario”, explicó el académico.

 

Instancias como la Procuraduría General de Justicia (PGJQ), policías municipales y hasta instituciones académicas reciben a estos estudiantes, quienes crean los programas acorde a las problemáticas sociales, e incluso ya son capacitados en el nuevo sistema de justicia penal.

 

“Tenemos alumnos que efectivamente están colaboran con proyectos que van desde observatorios ciudadanos, hasta programas relativos a la prevención de violencia escolar, directamente con la secretaría de educación (…) el criminólogo hoy en día no solamente se inserta dentro del sistema de justicia penal, sino como te comentaba hace unos minutos, estamos de que tratando de que tenga incidencia en sectores o en espacios antes de que aparezca la problemática que los lleve a un juzgado”, agregó Omar Vielma.

 

El 50 por ciento de los estudiantes son foráneos, por lo que regresan a sus estados a implementar los conocimientos.


Escribir comentario

Comentarios: 0