Uruguay crea observatorio de Criminología para mayores garantías de la población.

De: lr21.uy (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que se creará un Observatorio Nacional de Criminología con participación de representantes de la Suprema Corte de Justicia, de la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio del Interior, con la finalidad de que otorgue mayores garantías para toda la población.


El Ministro del Interior  trabaja en la creación de un Observatorio Nacional de Criminalidad, que funcionará en paralelo con el observatorio con el que ya cuenta la cartera.


La intención es que el nuevo observatorio trabaje en paralelo con el del Ministerio del Interior pero que cuente con la participación de representantes de la Suprema Corte de Justicia, de la Universidad de la República (facultades de Derecho y Ciencias Sociales), el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio del Interior, con la finalidad de que otorgue “mayores garantías”.


Bonomi descartó que pueda existir un registro diferente de los hechos. “No veo cómo se puede registrar distinto un homicidio. Muchas veces cuando los datos son favorables a lo que venimos diciendo dicen ‘sí, claro, porque depende del Ministerio del Interior’. Si un observatorio es nacional, con participación de cuatro organismos diferentes, creo que le da más garantías a todo el mundo”, dijo el secretario de Estado.


Días pasados la Fundación Propuestas (Fundapro) del Partido Colorado cuestionó al Ministerio del Interior por divulgar datos “parciales” de criminalidad.


El Ministerio del Interior divulgó datos de un informe realizado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en base a cifras de la Dirección Nacional de Policía Científica que sostiene que el “hurto” es el delito por el que más personas fueron procesadas en el período comprendido entre los primeros cinco meses del año.


Grupos de Apoyo


Por otro lado, en el marco del 185 Aniversario de la Jefatura departamental de Durazno se inauguró la nueva sede de Grupos de Apoyo.


Con la presencia del ministro Bonomi, se inauguró la nueva locación de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Durazno. Este nuevo espacio -que antiguamente fuera la cárcel departamental- se acondicionó y reformó para albergar distintas unidades operativas. Desde ahora estarán centralizadas y juntas Radiopatrulla, Policía de Tránsito, Grupo Especial de Operaciones y BEPRA.


Escribir comentario

Comentarios: 0