Veracruz solo tiene a 80 criminólogos, insuficientes para cubrir demanda.

De: alcalorpolitico.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

No se les da reconocimiento profesional, deben ser valorados como investigadores: Alberto Gómez


El estado de Veracruz sólo se cuenta con 80 especialistas en criminología y criminalística; número insuficiente para cubrir la demanda en la entidad, expresó el presidente de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, Alberto Gómez Mariaca.


El problema que existe no sólo en Veracruz si no en todo el país, es que no existe reconocimiento profesional para quienes son criminalistas, por lo que se hace indispensable se les dé valor de investigadores.


Con ello se contaría con mayor número de expertos y la ciudadanía conocería su trabajo, pues actualmente hay un desconocimiento sobre las actividades de criminalistas y criminólogos.


Y es que dijo, la sociedad no tiene claro el trabajo que desempeña cada uno, pues el criminalista determina cómo fueron realizados los hechos, estudia el delito, y el criminólogo estudia la conducta, el porqué del hecho.

La realidad es que la mayoría de los espacios destinados para estos profesionales, son en las dependencias gubernamentales y se encuentran ocupados por licenciados en derecho, mismos que aun cuando son profesionales de las leyes, no tienen el perfil del criminólogo o el criminalista.


Es por ello que el Colegio de Educación Superior (Coles), organiza diplomados del 15 al 27 de mayo, durante los días domingo.


Estos cursos estarán dirigidos a empleados de dependencias gubernamentales, abogados, estudiantes y psicólogos. El objetivo es preparar y capacitar a los profesionales en esta área.

 


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    José Luis Romualdo Fernández (lunes, 03 agosto 2015 20:30)

    Muy bien felicidades las corporaciones policíacas de seguridad pública y las cárceles deben estar por gente preparada en criminología criminalista ya que en la actualidad no son revonocidos ...

  • #2

    Angeles (lunes, 03 agosto 2015 22:51)

    Cuando habra otro congreso.

  • #3

    Víctor Hernández (sábado, 17 octubre 2015 02:35)

    Y su brillante idea es capacitar por 6 o 12 meses a un abogado para que desempeñe puestos que con un simple diplomado no puede desempeñar. Deberían dar esos puestos a profesionales capacitadosy que posean lilicenciaturas acorde a los puestos de cada cual. Es un error colocar abogados en áreas como la criminalistica y más aún en Criminologia desde mi punto de vista.

  • #4

    MARTA (domingo, 29 enero 2017 05:47)

    En Costa Rica, habemos muchas historias Criminólogos pero la gran mayoría desempleados ya que al igual que en su país no somos vistos como profesionales en la materia si no como simples investigadores, los cuerpos policiales nunca toman en cuenta un profesional en Criminología para formar parte del trabajo de la investigación, que pena