Suprema corte revisará la imposición de sanciones por "halconeo".

De: excelsior.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

La CNDH argumenta que se aparta en su totalidad de los principios de legalidad; definirá si es constitucional o no.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la constitucionalidad o no de un artículo del Código Penal de Michoacán que pretende combatir la práctica del halconeo sancionando con penas de cuatro a 12 años de prisión la obtención de información confidencial de los cuerpos de seguridad.

 

A propuesta del ministro Fernando Franco González Salas, el pleno del máximo tribunal del país analizará el artículo impugnado, el cual castiga a quien obtenga o proporcione “información confidencial o reservada de los cuerpos de seguridad o de las fuerzas armadas”, con el objetivo de evitar la detención de presuntos delincuentes o para que cometan un ilícito a un tercero. Se considera que el Congreso local se excedió en sus atribuciones. 

 

Y es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el año pasado una acción de inconstitucionalidad en contra de esta reforma que penaliza el halconeo, luego de que el 21 de enero de 2014, el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, publicara un decreto para reformar el artículo 133 del Código Penal de ese estado.

 

La CNDH argumentó que dicho numeral se aparta en su totalidad de los principios de legalidad, seguridad jurídica, taxatividad y exacta aplicación de la ley penal y, en lo sustancial, ataca directamente el derecho a buscar, recibir, obtener y difundir información de toda índole por cualquier medio de expresión, como derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

 

“El legislador responsable de su emisión no acató los límites que para la tipificación de conductas dispone la Constitución, pues lo hizo de tal manera que en la realidad acontece una injustificada e inconstitucional restricción a los derechos fundamentales de los particulares, en concreto, el derecho a obtener y difundir información”, sostiene la Comisión.

 

Esta acción de inconstitucionalidad es la segunda que presenta la CNDH contra las leyes que tipifican, como delito, el halconeo por considerarlas violatorias de los derechos humanos. Pero serán los ministros que integran el pleno de la SCJN quienes definirán si es o no constitucional.

 

Apatzingán

 

El 24 de octubre del año pasado Excélsior publicó que en Morelia el sacerdote Gregorio Jerónimo López denunció que al menos mil niños participaban como halcones de Los Caballeros Templarios en Apatzingán.

“Es un tema  emergente de atención a adolescentes, son mil halcones los que utilizó el cártel para vigilar la ciudad, fueron niños entre 9 y 15 años. Estaba ordenado que no los detuviese ninguna autoridad; a cada uno le asignaron una cuadra, hoy tengo mil chiquillos bien ubicados, adolescentes”, señaló el sacerdote de la diócesis de Apatzingán.


Escribir comentario

Comentarios: 0