Psicópatas y gente exitosa comparten algunos rasgos en común.

De: mundoejecutivo.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Hay una correlación entre la psicopatía —un trastorno mental caracterizado por la falta de conciencia— y las personas que alcanzan la riqueza personal y el éxito; según algunas investigaciones.


La incidencia de la psicopatía en los CEOs es cuatro veces mayor que en la mayoría de la población, según el periodista Jon Ronson, autor del libro The Psychopath Test (La prueba psicópata).


“Básicamente, cuando usted los hace hablar (a los psicópatas), son diferentes a los seres himanos”, dijo Ronson en una entrevista. "Carecen de las cosas que te hacen humano: empatía, remordimiento, bondad amorosa".


En un estudio con psicópatas, los investigadores Paul Babiak y Robert Hare encontraron queel entorno corporativo de altas ganancias atrae a estas personalidades disfuncionales.


Los psicópatas, a menudo, comparten los mismos objetivos que muchas otras personas: dinero, poder, bienes materiales e influencia. Pero en su libro, Snakes in Suits, Babiak y Hare apuntan que la diferencia radica en que a los psicópatas no les importa el medio para cumplir sus fines.


De la negociación en el proceso de contratación a la manipulación y el control de sus compañeros de trabajo, los psicópatas pueden prosperar en el lugar de trabajo moderno. Incluso por medios ilegales y crueles.


Esto no quiere decir que todas las personas ricas o exitosas son psicópatas, pues, aunque la tasa de psicopatía entre los CEOs es cuatro veces más grande, sólo alcanza un cuatro por ciento. Aún así, existe una correlación entre la riqueza y la psicopatía. Estos son algunos de los rasgos que comparten:


1. Falta de empatía


Los psicópatas son incapaces de sentir empatía (la comprensión de los sentimientos y experiencias de otros) y responder adecuadamente. Aunque este rasgo también está vinculado con algunas de las personas más poderosas del mundo, según un estudio realizado en 2008 por psicólogos sociales de la Universidad de Amsterdam y la Universidad de Berkeley.


2. Egolatría


El psicólogo y premio nobel de economía Daniel Kahneman le dio seguimiento a los logros de 25 asesores financieros por más e ocho años y encontró que su éxito era una mera ilusión. La consistencia de su rendimiento era cero.


Contrariamente a las creencias de los asesores en sus talentos superiores, el estudio mostró que la suerte tuvo un mayor impacto en sus éxitos financieros. Cuando Kahneman les señaló esto no quisieron oír, los asesores financieros simplemente no lo podían creer.


"La ilusión de una habilidad está profundamente arraigada en su cultura", dijo Kahneman.


3. Encanto superficial


Un estudio publicado por Psychology, Crime and Law evaluó los rasgos psicológicos de 39 altos directivos y ejecutivos de las principales empresas británicas. Después comparó estos resultados con los de los criminales convictos y obtuvieron resultados similares.


Los gerentes, de hecho, puntuaron más alto en varias características que se evalúan y recompensan en las empresas como la habilidad halagar a la gente y manipularla. La voluntad de explotar a los demás y la falta de conciencia fueron otros puntos donde los directivos superaron a los convictos.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    sandra (lunes, 17 agosto 2015 20:09)

    Que investigacion , rasgos , perfil de un psicopata , manipulacion ..
    La falta de empatia , falta de valores , sentimientos , respeto .
    En estos tiempos dificiles ...